Translate

8 mar 2017

DIA DE LA DONA

DONES, MUJERES, EMAKUMEEN, MULLERES... 
Hoy día 8 de marzo, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y como no, nosotros vamos a rendir un pequeño homenaje a todas estas mujeres anónimas que luchan día a día para que el mundo sea mas tolerante y comprensivo con ellas. Trabajadora, lucha y hazte oír, por tus derechos, sean en casa o en el trabajo, lucha para qué el día a día sea mejor, por la conciliación laboral, por el reconocimiento de tus tareas y labores y por todas las mujeres del mundo que o pueden alzar su voz.
Algunas mujeres destacan anónimamente, a pesar de sus precariedades, y en unos países dónde nadie se lo pone fácil.
Wangari Maathai, proviene de una familia humilde del centro de Kenia que trabajaba en una graja de propietarios blancos, ello le abrió el camino a la escuela, gran estudiante fue uno/a de los trescientos kenianos seleccionados en septiembre de 1960 para ir a estudiar a Estados Unidos gracias al programa que financió la Fundación J.P.Kennedy Jr. 
Gran amante de la naturaleza, estudió Biología y se doctoró en medicina veterinaria, fue la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz en 2004. 
Malala Yusafzai, estudiante, activista y bloguera pakistanesa. Conocida por su activísimo a favor de los derechos civiles, especialmente los derechos de la mujer en el valle del río Swat, donde el régimen taliban tiene prohibida la asistencia de las niñas a la escuela. Después de un terrible atentado en octubre de 2012, pudo sobrevivir y en 2014 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Actualmente estudia libremente en el Reino Unido.
Las mujeres de la etnia Kalash viven el las valles del Himalaya y del Hindu Kush. Este pueblo conserva una lengua, cultura y tradiciones propias, mantiene un sistema de matriarcado y se esfuerzan en mantenerlo en un entorno marcado por la conculcación de los derechos de las mujeres. Las constantes agresiones que han sufrido a lo largo del siglo XX, por parte de grupos y tradiciones islamitas, han hecho que disminuya la población de 100.000 personas a menos de 5.000, en cien años.

MUJERES, ¡ FELIZ DIA !

No hay comentarios:

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...