Translate

25 dic 2012

TIÓ, TIÓ...

UNA TRADICIÓ MOLT CATALANA   Una tradición muy catalana   
Avui dia de Nadal, és costum i tradició que a les llars de tot el nostre país i abans de dinar es reuneixi tota la família al voltant del TIÓ. Aquest tronc que els més petits de la casa han anat alimentant amb bones menges dia rere dia, per poder-lo fer cagar el dia de Nadal. A cop de bastons i cantant la cançó : 
TIÓ, TIÓ,
caga torró,
d'aquell tant bó.
Si no en tens més,
caga diners.
Si en tens prou,
caga un ou.
A día de hoy, es costumbre y tradición que en todos los hogares de Catalunya y antes de la comida de Navidad, se reuna toda la familia alrededor del TIÓ. Un gran tronco que los más pequeños de la casa han ido alimentando día tras día, para que dándole golpes con un bastón y cantando la canción, cagara cuanto más mejor.
 

És una tradició que no hem de perdre, antigament només cagava llaminadures i alguna que altre joguina perqué els nens passesin les festes entretinguts fins l'arribada dels tres Reis d'Orient. Així com també carbó per els nens que no s'havien portat bé.
 
Es una tradición que no debemos perder con el tiempo, antiguamente sólo cagaba caramelos y dulces y algún que otro juguete para que los niños estuvieran entretenidos hasta la llegada de los Reyes Magos. También a los niños que no se habían portado demasiado bien les cagaba carbón.

2 comentarios:

Amaia Villa dijo...

No conocía esta tradición Montse. Es bonito mantener las tradiciones a lo largo del tiempo, para que lo que hemos vivido nosotros de pequeños lo vivan también nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra felicitación, por hacernos participes de vuestras tradiciones y además hacerlo en castellano lo cual facilita mucho las cosas a los mesetarios.
Carmen (Salamanca)

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...