Translate

13 dic 2012

MARCAPÁGINAS DE CRISTALERAS O VITRALES.

LEÓN que maravilla.

La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España. Está dedicada a Santa María de Regla.
Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, se encuentra en pleno Canimo de Santiago.
La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la "desmaterialización" del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
Tiene quizás el más importante conjunto de vidrieras del mundo, junto con la Catedral de Chartes. Consevadas la mayoría de las originales, hecho extraño en catedrales de esta época, fueron construidas entre los siglos XIII i XVI. La técnica de la vidriera tiene su origen, según se cree, en la cultura musulmana. 
  
La catedral de León fue uno de los edificios que más metros cuadrados dedicó a la creación de vanos para vidrieras en proporción a su tamaño. Consta de un total de 1.764 metros cuadrados de superficie. El conjunto cuenta con 134 ventanales y 3 grandes rosetones


No hay comentarios:

SANT JORDI ANTICIPAT / SANT JORDI ANTICIPADO

 L'activitat a les llibreries aquests dies previs a Sant Jordi és frenètica i tot i que pugui semblar estrany també posen a la vista del...